sábado, octubre 29, 2005

Sara en el día de las brujas

Hoy se celebró el día de los niños en todas partes. Salimos por la tarde la mamá, el papá, Esteban y Sarita disfrazada como la pueden ver acá de Vaca Lola.

Primero pasamos por el Parque del Salitre por que el papá le había prometido comprarle una mazorca asada. Se le dió toda una mazorca tierna y se la comió completamente toda en el camino a Cafam de la Floresta. Definitivamente adora las mazorcas. Con qué gusto se la comió.

En Cafam anduvo caminando con su disfraz de Vaca Lola y fue la sensación de todo el que pasaba. Fuimos a Hamburguesas del Corral y todos los dependientes salieron a saludarla, aunque ella, tímida, no dió ni un solo saludito.

Al ratico llegó su abuelita y estuvimos caminando un ratico. Luego nos fuimos a hacer algunas compras, a montar en las maquinitas que es parada obligada siempre en Cafam y regresamos a la casa pasadas las seis de la tarde. Ya estaba un poco cansada. Esteban en cambio durmió todo el tiempo. Ni se dió cuenta que habíamos salido.

Finalmente, a dormir. Se acostó temprano como casi todos los días.

lunes, octubre 24, 2005

Interacción de los niños...

...con sus compañeros. (Artículo extraido del diario El Tiempo)

El mejor indicador de su adaptación social y emocional, entonces, no es la inteligencia ni el comportamiento que tenga en el colegio.

Los niños que son destructivos y agresivos, así como aquellos más inhibidos que no logran hacerse un lugar en la cultura infantil, están en un mayor riesgo de tener problemas emocionales en el futuro.

Hay dos factores que son clave para evaluar si su hijo está teniendo un buen desarrollo social. El primero es la aceptación por su grupo de iguales. Esta, habitualmente, se produce cuando el niño tiene un comportamiento cooperativo, se comunica fácilmente con los otros y no presenta ansiedad social.

El segundo factor es la presencia de amistades, donde hay una mutua relación de profunda intimidad entre un niño y otro, en la que ambos se benefician.

Normalmente detrás de un pequeño con un buen nivel de aceptación social se ha descrito que hay una familia con padres cálidos, cercanos y que están preocupados de dar espacio para el desarrollo de la autonomía.

Otros elementos que influyen en el desarrollo social en la infancia y en la adolescencia son las oportunidades que tienen los niños de estar y jugar con otros.

Los que no cuentan con esta posibilidad suelen quedarse aislados en relación con su grupo social y experimentan sentimientos de exclusión. En este sentido los hijos únicos están en una cierta desventaja. Por eso es importante ayudarlos a que compartan tiempo con otros niños.

La familia debe asumir que tiene un papel importante en el desarrollo de la sociabilidad de los niños, y que puede ayudarlos a convertirse en personas más comunicativas, entretenidas y altruistas. Eso hará que el niño sea más atractivo y querido por sus compañeros.

Si su hijo tiene problemas en el área social estimúlelo, pero no lo presione excesivamente porque será contraproducente; si sus esfuerzos no dan resultado, pida ayuda. Ser excluido del grupo es una situación dolorosa en la infancia y en la adolescencia .

El hijo único
Benjamín, de 9 años, es el hijo único. Sus padres están muy centrados en sus logros profesionales, y aun cuando ellos son buenas personas y lo quieren mucho, destinan poco tiempo para conversar con él.

Por eso el niño estuvo pasando por una gran sensación de aislamiento y soledad. Se sentía rechazado por sus compañeros cuando en realidad no lo era, simplemente él no respondía a los llamados e invitaciones de los niños que terminaron desistiendo porque lo encontraban un poco aburrido.

Los padres buscaron consejo y se pusieron en la tarea de ponerse al tanto de los intereses de su hijo. Lograron que tuviera contacto con otros niños.

Favorezca el desarrollo
Ayude a los niños a tener comunicación verbal teniéndola con ellos, cuidando que esta sea afectuosa, de manera que el pequeño pueda aprender con ejemplo a ser socialmente competente.

Permita que tenga contacto con otros niños de su edad a través de invitaciones y permisos.
Trate de tener una sincronía emocional con lo que le sucede a su hijo, de manera que perciba lo que le pasa. Esté al tanto de sus preocupaciones y sentimientos.

Enséñele estrategias sociales para integrarse. Por ejem-plo, a manejar las dificultades que se le presentan en la relación con otros, el estrés que produce hacer amigos o a no ceder con asertividad (decir lo que piensa sin perder el respeto a los que opinan de otra manera) a la presión de grupo.

Muéstrele cómo hacer cumplidos, pedir disculpas o permiso, sonreír, mirar a los ojos cuando habla o escucha a alguien o hacer preguntas inteligentes. Todo eso es importante.

Fuente: María Elena López, psicóloga
NEVA MILICIC*EL MERCURIO (CHILE)* Psicóloga clínica y educacional, doctorada de la Universidad de Gales y autora del libro ‘Déficit atencional’.

domingo, octubre 23, 2005

Test para los niños

Este es un test para medir las habilidades sociales de los niños. Es un artículo extraido del diario El Tiempo en Internet.

Los niños que se relacionan de manera afectiva y amable con los demás, defienden sus derechos, expresan sus sentimientos, opiniones y creencias, se esfuerzan por ayudar a sus compañeros, se adaptan a las normas sociales y disfrutan los juegos con sus pares. Además, gozan de una autoestima fuerte, tienen la sensación percibida de ser capaces y competentes, están más motivados y dispuestos para aprender y en general viven con mas tranquilidad y menos estrés.

Los logros del niño en el ámbito escolar implican un proceso de adaptación exitoso que no solo tiene que ver con las capacidades cognoscitivas e intelectuales. Las habilidades sociales o las herramientas para establecer y mantener relaciones interpersonales gratificantes juegan un papel vital.

Ser hábil socialmente se aprende. La mayoría de los niños desean formar parte del mundo social, pero a veces no saben cómo. Por eso los padres pueden enseñarles estrategias sociales con las que puedan integrarse.

Evalúe las habilidades sociales de su hijo
El desarrollo de las habilidades sociales tiene su punto crítico en la infancia. Es muy importante identificar problemas o dificultades existentes en esta etapa, ya que el déficit en las habilidades está vinculado con la presencia de ansiedad, aislamiento, inseguridad, tristeza, retraimiento, agresividad, problemas de concentración o desinterés académico que pueden llevar al bajo rendimiento o ausentismo escolar. En la vida adulta está relacionado con depresión, adicciones y fobias sociales entre otras.

Conteste a cada pregunta con SI o NO dependiendo del comportamiento que usted observe en el niño.

  1. Usa con frecuencia el humor para relacionarse con los demás o enfrentar conflictos.
    Le cuesta trabajo decir "no". Cede a la presión de sus amigos.
  2. Defiende sus derechos con firmeza pero sin atacar a los demás.
  3. Tiene conflictos con sus compañeros y profesores. Pelea constantemente y culpa a los demás.
  4. Entiende las reglas de los juegos.
  5. Frente a un problema se desespera y le cuesta trabajo encontrar una solución.
  6. Disfruta el contacto físico con otros niños.
  7. Prefiere trabajar solo.
  8. Se interesa por hacer amigos nuevos.
  9. Se queja frecuentemente de que no encuentra con quién jugar en le recreo.
  10. Es aceptado y querido por sus compañeros (pocos o muchos).
  11. Le cuesta trabajo hacer amigos nuevos.
  12. Expresa afecto por sus amigos.
  13. Se le dificulta compartir.
  14. Muestra complicidad con sus amigos.
  15. Es muy competitivo. Siempre quiere ganar.
  16. Se siente parte del grupo. Expresa complicidades con sus miembros.
  17. Usa gestos amenazantes y lenguaje despectivo o grosero cuando no está de acuerdo con algo.
  18. Se muestra amable y comprensivo con los amigos y es percibido por estos como alguien querido y confiable.
  19. Inicia y sostiene conversaciones. Disfruta hablar con otros.
  20. Manifiesta temor de que sus compañeros se burlen de él, lo rechacen o hieran física o verbalmente. No se siente perteneciente a ningún grupo.
  21. Muestra interés por lo que otros dicen. Escucha con atención.
  22. Impone sus ideas . Quiere que los demás actúen como él desea. Puede recurrir a la amenaza o manipulación para lograrlo.
  23. Se divierte con los amigos y muestra alegría y deseo de compartir con ellos.
  24. Cuestiona, censura y desaprueba permanentemente el comportamiento de los compañeros.
  25. Le gusta hacer chistes.
  26. Le cuesta trabajo reconocer los derechos a los otros niños.
  27. Ayuda a los demás cuando están en situaciones difíciles.
  28. Le teme a ser rechazado o hacer el ridículo si dice lo que piensa.
  29. Se interesa por ayudar a sus amigos o por su bienestar.

Resultados
Si contesto sí a la mayoría de respuestas pares es necesario observar detenidamente estos comportamientos en el niño para identificar en qué circunstancias ocurren, con qué frecuencia y qué podrían estarlos causando.

Algunas veces corresponden a expresiones típicas de la etapa en la que se encuentran. En otros casos son la manifestación de conflictos emocionales por los que el niño está atravesando, como la separación de los padres, la falta de tiempo para estar con él, etc. (En este caso sería conveniente contar con ayuda profesional). La mayoría de las veces de lo que se trata es de que por diversas razones, el niño no tiene desarrolladas estas habilidades.

Si este es el caso, revise estas recomendaciones:

Enseñe al niño directamente y través del ejemplo a demostrar interés por lo que las otras personas dicen, a comprender los sentimientos de los demás y a expresar los suyos abierta y positivamente.

Hacer uso de la lógica para analizar los problemas, ensayar soluciones creativas.

Muéstrele con cosas concretas las consecuencias sociales de la agresión, por ejemplo que hiere a otros, o que puede ser rechazado por estos.

Ser colaborador y solidario.

Enséñele a buscar estrategias para no sentirse excluido del grupo.

A Hacer respetar sus derechos de manera firme pero no agresiva.

A convencer sin imponer, a responder a las bromas, a evitar líos, a tomar decisiones simples y a cooperar con otros.

Hágale un inventario de las ventajas de trabajar en grupo, encontrar amigos nuevos, actuar con sensibilidad y tacto para no generar conflictos.

Estimule los contactos con los compañeros, estos son una fuente de apoyo emocional.

Hágale ejercicios para desarrollar la empatía del tipo: "Cómo crees que se sentiría tu amigo si tú...""Cómo te sentirías tú si estuvieras en el lugar de tu amigo".

MARÍA ELENA LÓPEZ*Especial para EL TIEMPO* Psicóloga. Autora de la obra ‘Como Estimular la Inteligencia Emocional de los Niños’

Experimento de Video

Este es el primer video que publicamos en nuestro blog. Se trata de la primera comunión de Emilio e Isabela que se llevó a cabo el pasado 22 de Octubre.

Para poderlo ver basta con hacer click sobre la foto. Es aconsejable contar con una conexión de banda ancha a Internet, ojalá de al menos 400kbps. De ahí para abajo lo mejor es ir a preparar un tintico y armarse de un poco de paciencia.

Envíen sus comentarios.

sábado, octubre 22, 2005

Una Primera Comunión


Isabela y Emilio, los hijos de La Nena, están listos para su primera comunión. Ella tiene 9 años, él tiene 11 y Sarita, la primita tiene dos años. La ceremonia ocurrió en la iglesia del barrio Contador detrás de la Olímpica de la Av. 19 con calle 136.

La mamá estaba tensionada ese día. Ese vestido blanco de Isabela era su motivo de tensión. Cualquier cosita y el vestido se manchaba. La pobre Isa estaba conminada a casi no tocar nada para mantener la blancura todo el día, sobretodo para la foto oficial del evento.

Al final, el que terminó echándose la Coca-Cola encima antes de las fotos fue Emilio. Nada que un trapo húmedo no arreglara en dos segundos. Tod oresultó muy bien y los niños pasaron un gran día.

sábado, octubre 15, 2005

Serán hermanos?

Esta es la imagen de Esteban dos meses después de nacido. Haz click acá para ver la imagen de Sara a la misma edad.

Qué tal? El parecido es evidente. Aunque uno podría decir que todos los niños son iguales o al menos muy parecidos. Pero es que acá el airecito de familia es evidente.