domingo, octubre 23, 2005

Test para los niños

Este es un test para medir las habilidades sociales de los niños. Es un artículo extraido del diario El Tiempo en Internet.

Los niños que se relacionan de manera afectiva y amable con los demás, defienden sus derechos, expresan sus sentimientos, opiniones y creencias, se esfuerzan por ayudar a sus compañeros, se adaptan a las normas sociales y disfrutan los juegos con sus pares. Además, gozan de una autoestima fuerte, tienen la sensación percibida de ser capaces y competentes, están más motivados y dispuestos para aprender y en general viven con mas tranquilidad y menos estrés.

Los logros del niño en el ámbito escolar implican un proceso de adaptación exitoso que no solo tiene que ver con las capacidades cognoscitivas e intelectuales. Las habilidades sociales o las herramientas para establecer y mantener relaciones interpersonales gratificantes juegan un papel vital.

Ser hábil socialmente se aprende. La mayoría de los niños desean formar parte del mundo social, pero a veces no saben cómo. Por eso los padres pueden enseñarles estrategias sociales con las que puedan integrarse.

Evalúe las habilidades sociales de su hijo
El desarrollo de las habilidades sociales tiene su punto crítico en la infancia. Es muy importante identificar problemas o dificultades existentes en esta etapa, ya que el déficit en las habilidades está vinculado con la presencia de ansiedad, aislamiento, inseguridad, tristeza, retraimiento, agresividad, problemas de concentración o desinterés académico que pueden llevar al bajo rendimiento o ausentismo escolar. En la vida adulta está relacionado con depresión, adicciones y fobias sociales entre otras.

Conteste a cada pregunta con SI o NO dependiendo del comportamiento que usted observe en el niño.

  1. Usa con frecuencia el humor para relacionarse con los demás o enfrentar conflictos.
    Le cuesta trabajo decir "no". Cede a la presión de sus amigos.
  2. Defiende sus derechos con firmeza pero sin atacar a los demás.
  3. Tiene conflictos con sus compañeros y profesores. Pelea constantemente y culpa a los demás.
  4. Entiende las reglas de los juegos.
  5. Frente a un problema se desespera y le cuesta trabajo encontrar una solución.
  6. Disfruta el contacto físico con otros niños.
  7. Prefiere trabajar solo.
  8. Se interesa por hacer amigos nuevos.
  9. Se queja frecuentemente de que no encuentra con quién jugar en le recreo.
  10. Es aceptado y querido por sus compañeros (pocos o muchos).
  11. Le cuesta trabajo hacer amigos nuevos.
  12. Expresa afecto por sus amigos.
  13. Se le dificulta compartir.
  14. Muestra complicidad con sus amigos.
  15. Es muy competitivo. Siempre quiere ganar.
  16. Se siente parte del grupo. Expresa complicidades con sus miembros.
  17. Usa gestos amenazantes y lenguaje despectivo o grosero cuando no está de acuerdo con algo.
  18. Se muestra amable y comprensivo con los amigos y es percibido por estos como alguien querido y confiable.
  19. Inicia y sostiene conversaciones. Disfruta hablar con otros.
  20. Manifiesta temor de que sus compañeros se burlen de él, lo rechacen o hieran física o verbalmente. No se siente perteneciente a ningún grupo.
  21. Muestra interés por lo que otros dicen. Escucha con atención.
  22. Impone sus ideas . Quiere que los demás actúen como él desea. Puede recurrir a la amenaza o manipulación para lograrlo.
  23. Se divierte con los amigos y muestra alegría y deseo de compartir con ellos.
  24. Cuestiona, censura y desaprueba permanentemente el comportamiento de los compañeros.
  25. Le gusta hacer chistes.
  26. Le cuesta trabajo reconocer los derechos a los otros niños.
  27. Ayuda a los demás cuando están en situaciones difíciles.
  28. Le teme a ser rechazado o hacer el ridículo si dice lo que piensa.
  29. Se interesa por ayudar a sus amigos o por su bienestar.

Resultados
Si contesto sí a la mayoría de respuestas pares es necesario observar detenidamente estos comportamientos en el niño para identificar en qué circunstancias ocurren, con qué frecuencia y qué podrían estarlos causando.

Algunas veces corresponden a expresiones típicas de la etapa en la que se encuentran. En otros casos son la manifestación de conflictos emocionales por los que el niño está atravesando, como la separación de los padres, la falta de tiempo para estar con él, etc. (En este caso sería conveniente contar con ayuda profesional). La mayoría de las veces de lo que se trata es de que por diversas razones, el niño no tiene desarrolladas estas habilidades.

Si este es el caso, revise estas recomendaciones:

Enseñe al niño directamente y través del ejemplo a demostrar interés por lo que las otras personas dicen, a comprender los sentimientos de los demás y a expresar los suyos abierta y positivamente.

Hacer uso de la lógica para analizar los problemas, ensayar soluciones creativas.

Muéstrele con cosas concretas las consecuencias sociales de la agresión, por ejemplo que hiere a otros, o que puede ser rechazado por estos.

Ser colaborador y solidario.

Enséñele a buscar estrategias para no sentirse excluido del grupo.

A Hacer respetar sus derechos de manera firme pero no agresiva.

A convencer sin imponer, a responder a las bromas, a evitar líos, a tomar decisiones simples y a cooperar con otros.

Hágale un inventario de las ventajas de trabajar en grupo, encontrar amigos nuevos, actuar con sensibilidad y tacto para no generar conflictos.

Estimule los contactos con los compañeros, estos son una fuente de apoyo emocional.

Hágale ejercicios para desarrollar la empatía del tipo: "Cómo crees que se sentiría tu amigo si tú...""Cómo te sentirías tú si estuvieras en el lugar de tu amigo".

MARÍA ELENA LÓPEZ*Especial para EL TIEMPO* Psicóloga. Autora de la obra ‘Como Estimular la Inteligencia Emocional de los Niños’

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