sábado, septiembre 24, 2005

Cómo elegir colegio

¿Qué tipo de persona quiere formar? ¿Cómo es el niño? ¿Cuáles son sus aficiones? son preguntas que los padres deben hacerse en este proceso.

Por esta época es constante la pregunta ¿qué colegio me recomienda? (sobre todo para los que trabajamos en el tema de la educación). La razón tiene que ver con que los planteles de calendario B están comenzado su proceso de admisión y dentro de poco serán los de calendario A.

Para que los padres tengan más elementos al momento de hacer la selección, les damos cuatro consejos y los puntos clave de una norma de Icontec, expedida en 1999, que da orientaciones a directivas de colegios sobre cómo deben construirlos.

Los consejos
1. Piense qué tipo de persona quiere formar. ¿Una que tenga mayor énfasis en las humanidades o en ciencias? ¿Qué no se case con credos o, por el contrario, que tenga formación religiosa? Los colegios están claramente definidos en esos aspectos. Unos tienen fama de exigentes; otros, de flexibles.

Averigüe por los que más se asemejan a las características de su familia. Eso lo puede hacer con egresados, padres de familia, maestros y leyendo el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los manuales de convivencia. Esos documentos tienen consignada, de manera detallada, ese tipo de información. La mayoría la tiene publicada en sus páginas en Internet.

2. Ahora piense que el colegio es para el niño no para usted. ¿Cómo es él?: conversador, inquieto, sociable y extrovertido o disciplinado y poco sociable. El primero va mejor con un plantel de métodos pedagógicos alternativos; el segundo, en uno donde la disciplina es importante.

3. Indague por esos extras que usted desea. Los padres siempre quieren para su hijo una mejor formación de la que tuvieron, por eso esperan que les enseñen más sobre el manejo de computadores, Internet y, en general, las nuevas tecnologías; pero también que les enseñen a nadar, a interactuar con los demás e incluso a desarrollar esas competencias que se requieren en la vida laboral.

4. Haga cuentas. Desde el proceso de admisión hay que tener plata. Aunque la gran mayoría permite bajar el formulario de red, la inscripción cuesta entre 35 mil y 155 mil pesos, dependiendo del colegio. Después hay que disponer de una cantidad de dinero para pagar la matrícula que es el 10 por ciento del total de lo que cuesta el año escolar. Por ejemplo, si vale 7 millones de pesos, el 10 por ciento (700 mil pesos) correspondería a la matrícula y la cifra restante debe dividirse en diez meses que es lo que vale la pensión.

No es obligatorio pagar alimentación y transporte y mucho menos bono.

No olvide
Cerciórese de que el colegio que dice ser bilingüe lo sea. Estos dan la mayoría de las clases en un segundo idioma e incluso enseñan la cultura del otro país.

Fíjese en el calendario. No todos los colegios operan con el mismo año escolar. Los de calendario A comienzan los primeros días de enero y tienen en junio y diciembre vacaciones (largas a fin de año).

El B inicia a mediados de agosto. Los estudiantes salen a vacaciones a mediados de diciembre y entran a mediados de junio y las vacaciones largas son entre julio y agosto.

Finalmente, el calendario C da el mismo número de semanas de vacaciones a los estudiantes a mitad y a final de año y comienza en enero.

Pregunte por el proceso de admisión. Tenga presente que el tipo de calendario del plantel sirve para saber cómo es.

En el caso del calendario B, hay que comprar el formulario de inscripción con un año de anticipación. Por ejemplo, un niño que ingresará en agosto del 2006 tiene que adquirir su formulario en noviembre de este año.

Calcule la distancia del colegio a la casa para que los niños no tengan que recorrer largos trayectos.

Tenga en cuenta si el colegio deja muchas tareas que impidan a los pequeños tener tiempo libre para disfrutar con sus amigos y su familia, y si da espacio de diálogo entre los padres, los estudiantes y las directivas.

ÁNGELA CONSTANZA JEREZ Subeditora de Vida de Hoy

Fuentes: ‘Cómo elegir el colegio adecuado’ de Alejandra Gáfaro y Ximena Fidalgo; Ministerio de Educación, Elsa Castañeda, consultora de la Fundación Restrepo Barco; Víctor Manuel Gómez, director del Instituto de Investigación en Educación de la Nacional, y Francisco Cajiao, columnista de EL TIEMPO.

No hay comentarios.: