sábado, septiembre 24, 2005

Efectos del ajedrez en los jóvenes

Manuel Nieto, magíster en Administración Deportiva y Entrenamiento de Louisville (E.U.), cuenta los resultados al enseñar este juego.

Cuando se me encomendó la misión en el 2000 de ponerme al frente del programa de ajedrez del colegio San Jorge de Inglaterra, de Bogotá, consulte, indagué y pensé por un buen tiempo qué rumbo tomar.

Entonces encontré en la obra Desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del ajedrez, de Robert Ferguson, doctor en educación de la Universidad de Pensylvania (E.U.), una luz que me sirvió de guía. El ajedrez debía ser algo más que un juego.

Desde entonces tenemos un verdadero laboratorio de ajedrez: un salón destinado a aprenderlo y jugarlo. He encontrado, en primer lugar, que a los niños les resulta sencillo, entretenido y útil el hecho de ejercitar su memoria visual, su lógica y su creatividad mediante la solución de ejercicios gráficos y juegos aplicados.

En segundo lugar, con las competencias deportivas (como actividad extracurricular) desde el primer grado, que desarrollan la competencia leal y la tolerancia. Los alumnos interesados participan de los entrenamientos y fogueos que definen los seleccionados del colegio a los torneos de la Uncoli (Unión de Colegios Internacionales) y Asocoldep (Asociación Colombiana de Educación Privada), eventos en los que el desempeño deportivo de nuestros estudiantes es muy sobresaliente.

En tercero, los Campamentos de Ajedrez (que buscan aprovechar sana y eficazmente el tiempo de vacaciones, únicos en su género en Latinoamérica) les han aportado a los estudiantes enseñanzas de otros niños y jóvenes que los han enriquecido enormemente.A nosotros nos ha servido este enfoque para convertirnos en líderes y abanderados de este juego ciencia a nivel colegial pero, sobre todo, para obtener mejores resultados en los niños: aprender a solucionar problemas matemáticos y comprender lectura.

Además, han incrementado su nivel de confianza en sí mismos y mejorado la planeación, organización metódica del estudio, capacidad de trabajar en silencio, ubicación más precisa del tiempo y del espacio, visión más objetiva de las propias capacidades, paciencia y memorización, entre otras muchas habilidades. También nos ha permitido tener relaciones con organizaciones en otros países.

www.geocities.com/magniajedrez, manuelguillermonieto@yahoo.com.

Envíenos una experiencia educativa que haya servido para su formación, acompañada de una foto suya a
conjer@eltiempo.com.co

No hay comentarios.: